Desde hace unos años se escucha hablar de Neuromarketing, pero pocos profundizan en la materia y aún sigue siendo un campo poco estudiado (tiempo al tiempo). Realmente ¿Qué es el Neuromarketing? Hoy vamos a conocer las respuestas a esta pregunta que nos ofrecen algunos de los mayores expertos en Neuromarketing a nivel mundial.
Roger Dooley
El Neuromarketing es la aplicación de la Neurociencia al Marketing. El Neuromarketing incluye el uso directo de imágenes cerebrales, escaneado y otras tecnologías de medición de la actividad cerebral para ver la respuesta de un sujeto a productos específicos, packaging, publicidad u otros elementos de Marketing. En algunos casos, las respuestas del cerebro medidas por estas técnicas pueden no ser conscientemente percibidas por el sujeto, por lo tanto, estos datos pueden ser más reveladores que la encuestas personales, los focus group, etc.
En general, el Neuromarketing también incluye el uso de la investigación en Neurociencia en el Marketing. Por ejemplo, utilizando la resonancia magnética funcional u otras técnicas, los investigadores pueden saber que un estímulo particular provoca una respuesta firme en el cerebro de los sujetos de prueba, y que esta respuesta se relaciona directamente con un comportamiento deseado (por ejemplo, probando algo nuevo). Una campaña de Marketing que incorpora específicamente dicho estímulo, lo hace con la esperanza de crear ese comportamiento, por lo que puede decirse de ella que hace uso del Neuromarketing, a pesar de que no tenga pruebas físicas de que los sujetos actúen motivados por esa campaña.
Roger Dooley, autor de varios libros, columnista en Forbes.com y autor del Blog Neurosciencemarketing.com Austin, TX (Estados Unidos)
Para tomar la mejor decisión de Marketing, se necesita no sólo una enorme cantidad de información, sino también tener la información «correcta» y es por eso que creemos que el Neuromarketing es valioso.
El Neuromarketing incluye la aplicación de eyetracking, imágenes cerebrales, scanners cerebrales y otras tecnologías para medir la respuesta de una persona a productos específicos, anuncios, marcas y otros elementos de Marketing; así como el análisis de cómo estos elementos podrían afectar en una decisión de compra.
Se nutre de la mente y de la vista de los consumidores, capta lo que «ven», cómo lo «ven», las «sensaciones» que tienen y lo que «piensan». Esta información se proporciona a las empresas de una manera eficiente y científica para la comprensión de su público objetivo en profundidad.
El Neuromarketing tiene como objetivo comprender mejor el impacto de los estímulos del Marketing mediante la observación y la interpretación de las emociones humanas. El Neuromarketing se fundamenta en que la toma de decisiones humana no se basa tanto en un proceso consciente, ni en la idea del «homo economicus», teniendo en cuenta que en la mayoría de los modelos económicos que nos rodean esta idea está anticuada. Sin embargo, hay cada vez más pruebas de que la predisposición a comprar productos y servicios es un proceso emocional en el que el cerebro utiliza una gran cantidad de atajos para acelerar el proceso de toma de decisiones.
El Neuromarketing estudia por qué esas emociones son relevantes en la toma de decisiones en los humanos y utiliza este conocimiento para hacer un Marketing más eficaz. El conocimiento se aplica en el diseño de productos, promociones y mejoras en la publicidad, precios, diseños de tienda y en la mejora de la experiencia del consumidor en su conjunto.
En este campo confluyen la Neuroeconomía, la Neurociencia, la Neurociencia del Consumidor y la Psicología Cognitiva.
También os dejo esta definición en un vídeo de algo más de 3 minutos del famoso Jürgen Klaric, presidente y cofundador del grupo Mindcode International, que lo explica con bastante claridad y sinceridad.
Por otro lado, confesaros que he buscado la definición de Neuromarketing en la RAE, pero parece ser que es aún demasiado actual y aún no aparece en el diccionario, no como otras «tan valiosas» como almóndiga, bluyín, jonrón (sí, amigos, home run), murciégalo y toballa… Facepalm en toda regla.
Espero que os haya quedado más claro el concepto, y estaré encantada de leer vuestras propias definiciones de Neuromarketing en Comentarios.
Creadora de Código Búho, bloguera y podcaster. Deseo que mis contenidos te ayuden a conocer mejor el mundo del Neuromarketing, el Blogging, la Creatividad y la Productividad, y te inspiren para trazar tu propio camino y poder así alcanzar tus metas. Conóceme mejor aquí.
Gracias por ponernos al día sobre estos temas. A todo aquel que le interese el marketing debería echarle un ojo. Muy buen trabajo.