Alba Brotons
Especialista en PPC
Código Búho nació cuando cumplí los 30 y me fui a vivir a Amsterdam por amor (después nos trasladamos a Utrecht). Cambié el Sol de la Terreta alicantina por la lluvia holandesa, y el trajín de una vida social muy activa por la (semi) soledad de ser «expat».
Durante años trabajé a distancia para una agencia española de marketing online y también estudié un Máster en Neuromarketing. Pero en un momento de crisis existencial me planteé: ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué quiero? ¿Quién soy?
Y tras una introspección necesaria y profunda decidí que era la hora de tomar las riendas de mi vida profesional y dejé mi trabajo fijo para montármelo por mi cuenta. Aunque difícil, fue una sabia decisión, que me ha hecho apreciar más mi vida, estar más unida a aquellos que realmente me quieren y ser más feliz.
Destaco 10 detalles que me hacen ser "un poco más yo":
1. Definitivamente: Soy un Búho
Sin duda, mi cronotipo (tan marcado en mi caso) determina que por las tardes/noches soy más creativa y productiva y descanso mucho mejor por las mañanas. Que el horario general del mundo que nos rodea sea tan diferente a mi reloj biológico, me hace perder mucho tiempo productivo y me anima a investigar sobre cómo sacarle partido a mi condición de «Búho». Cuanto más profundizo en el tema, más consciente soy de que no estoy sola, mucha gente es Búho como yo y también debe «adaptarse a la fuerza» a un horario impuesto, que no es el suyo natural.
2. Babita's mother
En noviembre de 2020, en plena pandemia tuve a Laia, una preciosa bebé de sonrisa permanente y ojazos azules. Ella crece y yo crezco con ella.
3. Google Ads: Mi otra niña mimada
Hace unos años, tuve la posibilidad de formarme en Google Ads (antes llamada AdWords), una plataforma que desde el principio me cautivó por ser revolucionaria (fue la primera en utilizar el coste por clic), por ser muy intuitiva y por ser global (aunque con matices), no hace falta tener el presupuesto de «Amazon» para conseguir buenos clientes.
Desde entonces me he especializado al máximo y he tratado con más de 100 clientes de sectores de todo tipo y tamaños: Desde negocios unipersonales, hasta grandes empresas españolas… Restaurantes, artesanos, tiendas de ropa, de informática, de muebles, agencias de viajes, psicólogos, odontólogos, discotecas, empresas de reformas, de instalación de placas solares, de alquiler de caravanas y un larguísimo etcétera.
Además, he participado en grandes lanzamientos de más de 100.000€ de inversión en menos de un mes (gestionando campañas en Google Ads, pero también en Facebook Ads) de la mano de grandes del Marketing como son Antonio G. de Inteligencia Viajera o Miquel Baixas.
Si quieres que os lleve de la mano a ti y a tu negocio, te ayudo con tus campañas de PPC.
4. Me encantan los "saraos"
Quien me conoce sabe soy muy sociable y es por ello que disfruto tanto asistiendo a eventos (o viendo en Streaming cuando estoy en Holanda) sobre Marketing online donde aprender de aquellos a los que admiro en el mundillo. He disfrutado mucho viendo conferencias y Masterclass de Maïder Tomasena, Laura Ribas, Javier Elices, Vilma Nuñez, Javier Barros, Víctor Campuzano, Isabel Romero, Luis Villanueva, Chuiso y de muchos otros.
También he realizado conferencias como speaker hablando sobre Google Ads, sobre cómo conectar mejor con los clientes potenciales en el mundo online, etc. Algunos de los eventos donde he participado como ponente han sido en la 4ª edición del Evento Emigrar y Emprender celebrado en Colonia (Alemania) en marzo de 2020 o en la 2ª edición del Tardeo Digital Ibense celebrado en Ibi (Alicante, España) en Octubre de 2018, entre otros.
Por otro lado, confieso que soy un poco adicta a meterme en Twitter (aquí me tienes), Instagram (aquí también) y LinkedIn (y por supuesto, aquí), donde voy conociendo a gente increíblemente interesante, con nombre anónimo. No se debe subestimar a aquellos que están en proceso de crecimiento, ya que hasta los más grandes han empezado desde abajo ¡Un respeto al emprendedor en la sombra! 🙂
Además, actualmente colaboro con el movimiento #MarketerosNocturnos en Twitter de lunes a jueves de 22 a 23h. ¡Síguenos!
5. Formo y me formo
Las horas diarias que le echo a los cursos de formación en mi ordenador acabarán por quemarme la retina (asumido lo tengo…). Y es que no sólo de Google Ads vive Alba. También he aprendido (y aprendo) sobre campañas de Facebook Ads, funnels de venta, e-mail marketing (especialmente con Active Campaign y MailChimp), social media, copywriting, un poquito de diseño web (WordPress, Prestashop y Joomla) y gráfico (Photoshop básicamente), un poquito de SEO, etc.
Intento absorber cuanto más mejor. La formación continua en Marketing es imprescindible para no quedarse atrás ¡El cerebro se seca si no se riega!
Por otro lado, me encanta comunicar y por ello, también imparto formación sobre mis conocimientos sobre Google Ads y usabilidad web, entre otros temas, tanto a mis alumnos online, como en conferencias y charlas. Si quieres que participe en algún evento, sólo tienes que contactar conmigo aquí y te responderé cuanto antes.
6. Volando voy, volando vengo
Vuelo cada pocos meses a Alicante desde Utrecht, así que te puedes hacer una idea del tiempo que paso en aeropuertos…
No obstante, intento viajar más allá siempre que puedo y todos los años planeo un nuevo destino. Perú, Nueva Zelanda y Tailandia han sido algunos de mis últimos viajes ¿Cuál será el siguiente?
7. ¡Que viva la Creatividad!
Me atrae todo aquello que nos hace pensar de una manera distinta a la habitual y aquellas personas cuyas reflexiones te sorprenden en positivo por su originalidad. Desde que estudié en la Universidad Publicidad y Relaciones Públicas, me atrae especialmente la creatividad publicitaria y el diseño gráfico.
Supongo que mi sinestesia* ha influido en parte sobre esta forma de ver «la vida en color». Hace bastantes años me di cuenta que no todo el mundo veía los números y las letras de colores, ni todo el mundo abstraía de la misma forma que yo su posición en el espacio. Que por ejemplo la «I» y por lo tanto el «Miércoles» eran sólo amarillos para mí. Un documental de Punset (con el que casualmente pude hacerme una foto cuando vino a la Universidad de Alicante hace unos años) me dió algunas respuestas. Definitivamente soy sinestésica, aunque a un nivel leve. Algo que llena mis pensamientos de estilo y color, y que me hace envidiar a aquellos sinestésicos privilegiados que logran «ver el color de la música»… debe ser una experiencia preciosa.
Si por un momento has pensado que «se me ha ido la olla», cuando tengas un rato échale un ojo a este programa de Redes o a este documental ¡Que te hace falta más información, majete! 😉
8. Interés por la ciencia
Cuando era pequeña mi padre hizo todo lo posible por compartir conmigo su amor por la ciencia: la astronomía, la paleontología,… la revista Muy Interesante siempre estuvo presente en casa y sustituyó en mi adolescencia otras revistas mucho más banales y huecas, que por mi edad bien podrían haberme enganchado.
Uno de los temas que más ha despertado siempre mi curiosidad es la neurología ¿Cómo funciona nuestro cerebro? ¿Hasta qué punto sigue siendo el «gran desconocido» del cuerpo humano? La unión de esta disciplina con otra de mis grandes pasiones, el Marketing, ha sido para mí un descubrimiento único: El Neuromarketing.
9. Amor por la escritura
Si mi padre me influyó en cuanto al amor por la ciencia, mi madre hizo lo mismo pero por la escritura: Un mar de libros en casa me ayudaron a conocer increíbles historias que marcaron mi vida desde la infancia: La historia interminable, Momo, El Clan del Oso cavernario, El Principito, El Señor de los Anillos (cuando la película no era aún ni un proyecto, llamadme snob 😛 ), El Señor de las Moscas y muchísimas más.
Expresar mis sentimientos y pensamientos a través de las letras fue siempre una liberación personal, aunque luego muchos de esos escritos no los leyera nadie más que yo. A día de hoy, con Código Búho sigo expresando mis inquietudes y conocimientos a través de la escritura y espero que os sean útiles y al menos os hagan reflexionar.