El concepto de Lead Magnet se ha hecho muy conocido desde hace unos años en el sector del Marketing online, pero es algo de lo que puede beneficiarse prácticamente cualquier negocio, sea del sector que sea.
A continuación conocerás por qué es útil para ti y qué hacer para introducirlo en tu estrategia de captación de clientes.
Pero comencemos por el principio…
¿Qué es un Lead Magnet?
Un Lead Magnet no es más que un contenido gratuito y de valor que ofrece un negocio a un usuario con el objetivo de que éste haga una acción. La acción puede ser:
- Suscribirse a un blog/web.
- Contestar una encuesta.
- Acceder a una plataforma.
- Descargar una APP.
- Etc.
Básicamente es un intercambio, donde el usuario acepta hacer algo (generalmente dar sus datos) a cambio de conseguir algo que le interesa.
El Lead Magnet se utiliza en la mayoría de estrategias de Inbound Marketing, ya que es una forma sencilla y rápida (evidentemente si automatizas el proceso) de captar el email del usuario (entre otros datos) para continuar en contacto con él más tarde.
¿En qué te beneficia tener un Lead Magnet como negocio?
- Si el Lead Magnet está bien pensado (en seguida te ayudo con ello), te permite segmentar a tu público objetivo desde el primer momento, ya que sólo accederán a él los usuarios que realmente estén interesados en la temática del mismo.
- Agrandarás tu lista de contactos de forma cualificada.
- Su elaboración no es muy costosa.
- Además, con él podrías mejorar las posibilidades de que te encuentren en los buscadores, aumentando así tu tráfico orgánico.
Tipos de Lead Magnet que existen
Existen numerosos tipos de Lead Magnet que podemos utilizar. Estos son algunos de los formatos más conocidos:
- Ebook.
- Infografía.
- Mini curso / taller online.
- Masterclass.
- Acceso a un Webinar.
- Checklist.
- Vídeos exclusivos.
- Descuento u Oferta.
- Tutorial.
- Plantilla descargable.
- Test.
- Set de materiales online (por ejemplo, iconos, imágenes, brushes para Photoshop,…).
- Uso de herramientas online (como calculadoras, comparadores, etc.).
- Acceso a grupos privados (de Facebook, WhatsApp, Slack, etc.).
- Participación en sorteos o concursos.
- Entrada a algún evento.
- Envío de muestras de producto.
- Prueba del servicio limitada (en tiempo o en nivel de acceso).
- Acceso exclusivo a algún contenido.
- Etc.
O incluso una combinación de varios de estos tipos de Lead Magnet, por ejemplo:
- Ofrecer un Ebook + una Plantilla descargable.
- Una Masterclass + un Checklist sobre lo que hables en dicha masterclass.
- … las posibilidades son infinitas.
Con el tiempo y las ganas de diferenciación de los emprendedores, seguro que esta lista va aumentando. Si conoces algún tipo de Lead Magnet que no esté en la lista, por favor ¡Dímelo en comentarios! 🙂
Ejemplos reales de los distintos tipos de Lead Magnet que podemos encontrar
Te expongo a continuación algunos ejemplos de Lead Magnet reales que utilizan las empresas y los emprendedores online actualmente.
Estos ejemplos te pueden servir de inspiración para crear tu propio Lead Magnet, pero no copies ¡Sé original! Debes plantearte bien qué le interesa realmente a tu audiencia, porque quizá no coincida con los ejemplos que te voy a mostrar.
1. Ebook o Guía: Un clásico sin duda. Es quizá el más común de los Lead Magnets, pero también de los más rápidos y sencillos de crear. Aquí un ejemplo: El ebook de la diseñadora y consultora Laura López.
2. Taller online: Este tipo de Lead Magnet lo ofrece, por ejemplo, mi «musa» del Copywriting, Maïder Tomasena.
3. Test: Un ejemplo es el test de Diagnóstico Empresarial que brinda la empresaria y formadora Laura Ribas.
4. Masterclass: Ya puestos me pongo de ejemplo y te presento mi Masterclass: «Los 12 errores que cometes al intentar vender con Google Ads» ¡Espero que la disfrutes si aún no lo has hecho!
5. Checklist: Este tipo de Lead Magnet tan práctico, por ejemplo, lo propone África Lucena, experta en Marca Personal.
6. Plantilla descargable: La siempre generosa Vilma Núñez ejemplifica este tipo de Lead Magnet tan útil.
7. Descuento: La ecommerce Zalando nos da un ejemplo de Lead Magnet basado en un descuento en su tienda online.
8. Prueba del servicio limitada: En la web de la herramienta de Social Media Buffer podemos encontrar un buen ejemplo de Lead Magnet basado en un trial de su herramienta de 14 días gratuito.
Consejos para hacer tu Lead Magnet
1. No te compliques en exceso
Sobre todo si acabas de comenzar y tu web lleva 3 días hecha, recuerda la máxima de «Es mejor hacerlo mal, que no hacerlo». No entres en «parálisis por análisis». Quizá seas perfeccionista y minucioso/a con todo lo que haces (créeme, te comprendo muchíiisimo…), pero te lo digo muy en serio, no te tires 2 semanas pensando tu Lead Magnet, porque así no avanzas.
Si tienes tiempo y recursos puedes lanzarte a hacer un curso o un taller online gratuito, por ejemplo. Es una buena estrategia, ya que es suculento y captas a personas con mayor motivación (gente que va más allá y busca «acción»), pero por otro lado, es un tipo de Lead Magnet más costoso de crear a nivel de tiempo y esfuerzo.
Pero si tu lista de tareas comienza a darte dolores de cabeza, mejor si optas por un tipo de Lead Magnet más sencillo y rápido de hacer, como pueda ser un Checklist, una Plantilla Descargable o un Ebook corto.
2. Piensa en tu cliente ideal, no en tus compañeros de profesión
Esto es igual que con la estrategia de marketing de contenidos en tu blog: Debe estar enfocado a quien realmente va a generarte ingresos, que es tu cliente ideal, y no a tus compañeros de profesión (para impresionar o mejorar tu reputación existen otras técnicas).
Y al pensar en tu cliente ideal, me refiero a que lo definas con mucho detalle. No me sirve lo de «mujeres de 20 a 40 de Madrid»… piensa ¿Qué problemas tiene y cuáles puedes resolverle tú con tu producto o servicio? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Cuáles son sus comportamientos de compra? ¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus hábitos de vida?… y un largo etcétera. Vamos, básicamente lo que es definir a tu Buyer Persona, que llega hasta el punto de ponerle nombre y apellidos para visualizarlo mucho mejor.
3. Debe estar alineado con tu producto principal
El objetivo principal de tu web no es captar «emails», sino vender. Captar datos de los usuarios es un primer trámite para mantener el contacto con ellos y establecer una relación que con el tiempo y las acciones que vayas realizando, pase de fría (no te conocen) a caliente (te conocen bien, te siguen, les gusta tu marca y están fidelizados).
Recuerda: El objetivo de tu web no es captar emails, sino vender. #marketing #ingresosonlineClick to TweetY precisamente en este «trámite» de captación de datos, la mejor estrategia es ofrecer un Lead Magnet a cambio, que además es una pequeña y primera segmentación de tu audiencia.
4. Ve al grano
Este punto va sobre todo por el Lead Magnet de tipo Ebook gratis.
Alguna gente hace Lead Magnets «infumables»… imposibles de consumir, ya sea por su extensión o por ser muy poco concretos. No te vayas por las ramas.
Focalízate en qué idea deseas transmitir e intenta ajustarte a ella. Los usuarios normalmente esperan Lead Magnets que se puedan consumir de forma rápida, así que mejor hacer un Ebook ligero y directo de 5 páginas, que uno de 80… para eso, directamente lánzate a sacar un libro y ponlo a la venta. Tanto esfuerzo vale dinero.
5. Es de uso inmediato: Es obligatorio automatizar
El Lead Magnet es un recurso que se utiliza para atraer el usuario y generarle las ganas de consumir ya el «caramelo» que le ofreces. Lo pide ahora y lo quiere ya, así que no le hagas esperar.
No se te ocurra pensar que debes enviar a mano y de uno en uno el Lead Magnet a cada usuario… así no vamos. Por eso digo que es «obligatorio».
El usuario puede pedirte el Lead Magnet a las 3:00 de la madrugada (quizá vive en México o quizá es un atractivo búho como yo…), lo quiere en su bandeja de email a las 3:05 como máximo (3:01 a ser posible) y no va a esperar a que tú se lo mandes a las 9:00 cuando te levantes y revises el correo. Ahí ya no le importas, quizá ya no se acuerde ni de quién eres.
La solución es automatizar con una herramienta de email marketing como es Active Campaign (la que yo uso), MailChimp, Get Response, Mailify, etc. que se ocupe de enviar un email con tu Lead Magnet a tus usuarios, que previamente debes haber creado y automatizado.
6. Hazlo visible
No lo escondas. Quieres captar sus datos del usuario y que no se vaya de tu web para siempre sin más, así que haz que tu Lead Magnet destaque y sea atractivo.
Para WordPress existen plugins como Thrive Leads, Bloom o Sumome, por ejemplo, que son bastante útiles para este tipo de acciones.
No sólo pongas tu Lead Magnet en una página específica de tu web. Mi consejo es que difundas su existencia en tu web mediante otras estrategias complementarias como pueden ser:
- Pop up: Como el que utiliza Eli Romero en su web Eli Romero Comunicación.
- Debajo de cada post del blog: Como el que usan Isa y Juanmi de Más y Mejor.
- O en una columna a un lado de tus posts del Blog: Igual que hace Inge Sáez con su Lead Magnet sobre LinkedIn.
7. No te ofendas, ármate de paciencia
Hay muchas personas que se suscribirán a tu newsletter sólo para conseguir el Lead Magnet y cuando lo tengan se darán de baja. Nos pasa a todos, no te ofendas. Es normal que un porcentaje de tu audiencia haga eso y no debe molestarte.
Pasarán por tu web personas que duran literalmente minutos en tu lista de suscriptores y que no recuerden ni tu nombre, y también habrá un porcentaje de gente que permanezca durante años en tu lista, te «ame», lea fielmente tus contenidos y acabe convirtiéndose en cliente.
Una persona ha llegado a suscribirse (ella sola porque quería libre y voluntariamente) a mi lista y a los 7 días se ha dado de baja poniendo como razón «Nunca me suscribí a esta lista» y me denunció como spam… ¡Con dos ovarios! Después de haberle entregado contenido gratuito y de mucho valor. En fin, como ves, a veces cuesta no ofenderse teniendo en cuenta todo el tiempo y el amor que le dedicamos a nuestro trabajo, pero es importante darse cuenta de que desagradecidos hay en todas partes y no son mayoría, por suerte.
Centrémonos en la gente que realmente nos interesa.
8. Testea a tu lista y tu web
Que creas que has hecho el mejor Lead Magnet jamás creado no significa que sea verdad: Para tu abuela también eres el/la más guapo/a del universo 🙂 .
En tu mente puede ser perfecto, pero mejor si te basas en datos y no en opiniones subjetivas o en intuiciones ¿verdad?
Para ello, debes analizar el Porcentaje de conversión que tiene tu Lead Magnet y entre otras acciones de Analítica Web, te aconsejo que pongas en marcha una herramienta como Hotjar que te permite saber de primera mano cómo se comportan los usuarios al llegar a tu web gracias a grabaciones de sesiones de los usuarios y a la generación de mapas de calor. Tiene una versión gratuita que es bastante útil, aunque sea limitada.
También puede ser una buena idea que preguntes directamente a tu lista qué temas les interesan más. El feedback de tus propios suscriptores puede ser oro puro: No lo subestimes.
El feedback de tu lista puede ser oro puro, nunca lo subestimes ❤ #emailmarketing #mkClick to Tweet9. Sé creativo
Uno de los ejemplos de creatividad a la hora de captar leads a través del Lead Magnet, que más gracia me han hecho ha sido este que he visto en la web Inteligencia Viajera de Antonio G, que te ofrece su ebook gratuito incluso cuando accedes a una página inexistente (lo que viene siendo un error 404.
Un ejemplo genial de como transformar algo negativo en una oportunidad más de enganchar a la audiencia.
¿Qué te parece? ¿Has visto ejemplos tan originales como este en otros blogs?
Espero que te haya gustado este post y que me dejes tus comentarios ¿Tú tienes ya creado tu Lead Magnet?
Muy interesante!!
Gracias
Muchas gracias, Omar.
Estoy en el proceso de crear mi Lead Magnet. Gracias por tu artículo que me ha aportado mucho valor ❤️
¡Muchas gracias!