Hace unos meses me llegó una solicitud de amistad a mi Facebook personal. Yo no soy de esas personas que aceptan a todo el mundo, ya que tengo fotos familiares e información personal que no deseo mostrar a cualquiera (sólo acepto a la gente con la que tengo relación).
Así que, tras ver el perfil del chico que me solicitó amistad, comprobé que no teníamos ni un amigo en común y su cara no me sonaba de nada.
He de reconocer que soy un poco «Dory» (la de Nemo) y no tengo la mejor memoria del mundo, así que «le di una oportunidad», por si acaso era yo que le conocía de algo (quizá algún evento de Marketing, pensé) y no me acordaba.
Chico que no sabe ligar nº1
Esta fue la conversación surrealista (te la escribo sin sus faltas de ortografía para ahorrarte las ganas de sacarte los ojos, por tu bien):
Yo: – Hola ¿Te conozco?
Él: – No, ya quisiera.
Yo le ignoré dos días porque en ese momento estaba haciendo cosas y los días siguientes directamente no revisé el Facebook porque no era mi prioridad.
Al volver a revisar los mensajes, me encuentro un nuevo mensaje suyo:
Él: – Queda claro que tú no. Sólo quería conocerte porque eres guapa. Adiós.
Yo: – Es una forma extraña de conocer gente. Buena suerte.
Él: – Sí, tienes razón, sociabilizar por una red social es extraño ¡En qué estaría pensando! Boba.
Yo: – ¿Me llamas boba por no aceptar a desconocidos? Venga, good luck. Pd: Hazte un Tinder.
Él: – Pues no eres tan guapa.
Y tras esto, me bloqueó. Pensaba bloquearle yo, pero él se adelantó y me ahorró el trabajo.
Lo de «pues no eres tan guapa» me hizo reír, te lo juro. Me lo imagino ahí enfadado en su habitación, como un crío cuyo débil orgullo machito ha sido resquebrajado en plan: «pues me pico y no respiro».
Pensaba que esto era algo excepcional, pero anteayer me ocurrió de nuevo algo surrealista que me ha llevado a escribir hoy este artículo.
El tema es que esta vez no me ocurrió en Facebook, que al menos es una red más cercana y personal, sino en LinkedIn, que es conocida mundialmente por ser la red social del trabajo, lo cuál ya me deja con la sensación de que la estupidez humana no conoce límites.
Chico que no sabe ligar nº2:
Me llega una solicitud de amistad a LinkedIn y yo, tras visitar su perfil y ver que tiene foto de perfil y parece un profesional normal (incluso vinculado al Marketing, como yo) decido aceptarle.
Como en mi perfil de LinkedIn no tengo nada «personal», es todo profesional, pues tiendo a ser bastante más abierta que en Facebook a la hora de aceptar solicitudes de conexión, porque ya he tenido diversas buenas experiencias con gente que deseaba hacerme propuestas interesantes laborales, colaboraciones, etc.
Aclarar que esta conversación fue en inglés (no era hispanohablante). Pero te la traduzco.
Él: – Hola
Yo: – Hola
Él: – ¿Cómo estás?
Yo (ya sintiendo que para ser una propuesta laboral estaba tardando mucho en hacerla): – Soy especialista en Google Ads ¿Puedo ayudarte en algo?
Él: – Sí, por supuesto.
Aquí esperé 24 horas por si decidía terminar la frase, pero no lo hizo (se ve que «Sí, por supuesto» era suficiente para él), así que respondí:
Yo: – …¿En qué puedo ayudarte?
Él: – Mmm… se me ocurren varias cosas. Podríamos conocernos más en profundidad… ¿Me das tu teléfono y te agrego a WhatsApp?
Como puedes comprender, lo que hice fue eliminarle de los contactos y denunciar a LinkedIn la conversación por inapropiada. A este chico ni me molesté en nombrarle el Tinder: Mi paciencia tiene un límite.
¿Te ha ocurrido esto a ti alguna vez? Por favor, pónmelo en comentarios para que «podamos tirarnos de los pelos juntas/os».
El caso es que estos dos chicos, con una estrategia de mierda para ligar, me hicieron ver la similitud que hay entre esto y las empresas que intentan vender en Internet sin éxito debido al mismo motivo:
Elegir bien al público objetivo es imprescindible para vender (y ligar).
¿En qué momento alguno de estos chicos pensó que para conseguir su objetivo era buena idea escribir a una tía random que no conocen de nada?
El canal es totalmente equivocado (¡sobre todo el de Linkedin!) ya que les iría mucho mejor ligando en Tinder, ya que el público objetivo en esta red social ya tiene la intención que se busca.
En términos de Marketing diríamos que las chicas en Tinder son para estos chicos públicos activos en un punto mucho más adelantado del embudo de ventas y por lo tanto con mayores probabilidades de realizar «la compra» (encontrar pareja).
Conclusión: Elegirme a mí como público objetivo como si de jugar a la lotería se tratara ¡ERROR!
Que ya no tengo 16 para dejarme engatusar por caras bonitas que no tienen nada que ofrecer.
Que no tenemos absolutamente nada que ver.
Que el chico nº1 (Caso Facebook) no sé si me dió más pena que risa.
Que el chico nº2 (Caso LinkedIn) no sé si me dió más pereza que asco.
En fin 🤦♀.
Ya que estaba en LinkedIn (tras el desencuentro con el chico nº2), me puse a mirar otras publicaciones de mis contactos.
Vi que el CEO de la empresa de Marketing Pure Digital hablaba sobre la auditoría que habían hecho a la cuenta de Google Ads de un cliente y mostraba esta gráfica:
Conclusiones que se extraían son:
Mientras que con un presupuesto de 1.059.997,19 dólares (el 52% del presupuesto del cliente) la cuenta había obtenido 87.963 consultas de búsqueda* y ni una sola venta.
Tras hacer estos cambios:
- Reestructurar las palabras clave de los grupos de anuncios e ir optimizándolas basándose en los datos (reduciendo al mínimo los CPC de aquellas con concordancia amplia, eliminando las que no conversiones pasado un tiempo, etc.)
- Incluir una gran cantidad de palabras clave negativas.
- Analizar y mostrar los anuncios a los grupos demográficos correctos.
Consiguieron que con el 48% del presupuesto se obtuvieran muchas menos consultas de búsquedas (7.287), pero muchísimo más eficientes en cuanto a ventas, ya que obtuvieron 23.536 (con un Coste por Lead de 42 dólares).
*Las consultas de búsqueda (o search query) son los términos reales que utilizan los usuarios al realizar una consulta en el buscador (en este caso Google), incluyendo aquellas palabras o conjunto de palabras que lleven faltas de ortografía y/o de gramática.
¿Qué tiene que ver este caso de Google Ads con el de «los chicos que no saben ligar»?
Sencillamente en ambos casos no se estaba eligiendo el público objetivo adecuado.
Igual que para ligar, en Marketing es importante que sepas escoger a la audiencia adecuada y conocer qué busca (en la medida de lo posible) antes de mandar un mensaje, porque si el receptor del mismo no es el correcto nunca conseguirás tu objetivo y además:
- Perderás el tiempo.
- Se lo harás perder a tu público objetivo.
- En caso de Google Ads también perderás dinero (y en el caso de los chicos que no saben ligar quizá pierdas tu reputación y tu dignidad).
Consejos para optimizar tu público objetivo en las campañas de Búsqueda de Google Ads
No dejes que tu cuenta de Google Ads sea un colador de gente que hace clic en tus anuncios con una intención totalmente diferente a la que deseas y por la que fue creada la campaña.
- Antes de comenzar a crear los grupos de anuncios de tu campaña, haz un estudio previo de keywords con la ayuda del Planificador de Palabras Clave.
- Ordena las palabras clave en grupos de anuncios según su similitud. Por ejemplo, si tienes palabras clave como «lámparas de techo», «lámparas colgantes», «lámparas de pie», «lámparas de techo modernas», «lámparas colgantes baratas» y «lámparas de pie baratas», yo te aconsejaría que las ordenaras en 3 grupos de anuncios distintos de la siguiente forma:
- Grupo «De techo»: «lámparas de techo», «lámparas de techo modernas», etc.
- Grupo «Colgantes»: «lámparas colgantes», «lámparas colgantes baratas», etc.
- Grupo «De pie»: «lámparas de pie», «lámparas de pie baratas», etc.
- Combina palabras clave con distintos tipos de concordancia: amplia modificada, de frase y exacta.
- Si decides incluir palabras clave con concordancia amplia, controla mucho los términos y ve incluyendo aquellas palabras clave negativas que se cuelen revisando con frecuencia el apartado de Términos de Búsqueda (marcado con elipse roja).
- Por otro lado, también te aconsejo que revises bien la configuración de Ubicación de tu campaña:
- Añadiendo sólo aquellos lugares con los que obtengas ventas que te produzcan más beneficios. Por ejemplo, si sacas más rentabilidad en las comunidades situadas en la España peninsular que en Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y las Islas Baleares, plantéate excluirlas.
- Excluye países cercanos a las fronteras de las zonas que sí incluyes, como medida preventiva y excluye también aquellos que pudieran llevar a confusión (por ejemplo, Guadalajara es el nombre de una ciudad en México y de otra ciudad en España y además es el nombre de una provincia española). Este consejo se basa únicamente a mi experiencia laboral y no a recomendaciones de Google.
- Haz pruebas sobre los distintos grupos demográficos (sexo, edad, etc.) y cuando tengas suficientes datos optimiza para excluir aquellos que sean menos rentables.
- También puedes hacer lo mismo pero en el caso de los distintos dispositivos (móvil, tablet y ordenador), ajustando diferentes pujas para mejorar tus estadísticas.
- Revisa la programación de anuncios y comprueba en qué días y horas se producen mayor cantidad de ventas. Esta es una buena forma de concentrar el presupuesto en las horas con mejor rendimiento de la campaña.
Espero que te hayas divertido leyendo mis anécdotas en las redes y hayas aprendido algo nuevo sobre Google Ads.
Te animo a que me cuentes tu opinión en comentarios ¡Muchas gracias!
Deja una respuesta