El Planificador de Palabras Clave de Google Ads (en inglés Keyword Planner) es una herramienta útil y gratuita que puedes utilizar con diversos objetivos:
- Para planificar las palabras clave de tu Campañas de Google Ads (y conocer las estimaciones de coste de puja, encontrar palabras claves relacionadas con los términos que propongas, etc.)
- O para tus estrategias de tráfico orgánico. Recuerda que el SEO de tu web depende en gran parte del contenido que generes y publiques. Si tienes un blog y quieres que se posicione en Google de forma orgánica, aquello sobre lo que escribas tus textos será fundamental. Pero, ¿cómo saber sobre qué escribir? Con el Planificador de Palabras Claves de Google es más fácil de lo que crees.
Es cierto que la herramienta se actualiza cada cierto tiempo, así que normalmente los usuarios salimos ganando, pero también en ocasiones, perdemos algunas funcionalidades.
Para que sepas cómo utilizarlo de forma gratuita y sacarle el mayor provecho, he decidido hacer este post, que espero que te sea útil.
El Planificador de Palabras Clave paso a paso
PASO 1
Crea tu cuenta en Google Ads. Este es el primer paso antes de comenzar a usar el Planificador de Palabras Clave de Google.
Para acceder a la herramienta, ve a la página principal del servicio y haz clic en el recuadro que te indico a continuación.
Después, puedes introducir tu dirección de correo electrónico y la de tu página web. Si sigues esa ruta, tendrás que rellenar con tus datos otra serie de casillas para llegar hasta la plataforma de Google Ads en sí.
Si quieres ahorrarte este paso, entonces haz clic en ‘Omita la configuración guiada’.
Recuerda que para seguir avanzando no hace falta que crees una campaña completa de Google Ads (AdWords).
En la versión anterior de la plataforma, esto era un paso necesario. Así que muchas personas la creaban y la pausaban enseguida para poder utilizar la herramienta de forma gratuita. En la versión de 2019, ya no es necesario 🙂 .
A continuación introduce los siguientes datos:
A continuación, selecciona el ícono identificado con la llave inglesa.
Enseguida se desplegará un menú como el que ves en la siguiente imagen:
En este menú podrás ver la sección ‘Planificación’, donde encontrarás el «Planificador de palabras clave» (Keyword Planner si tienes la plataforma en inglés).
Y sí. Esta herramienta te basta para tener un buen número de palabras claves con las que comenzar a crear tus campañas de Google Ads.
Aunque es verdad que también te pueden ayudar otras herramientas como por ejemplo esta gratuita llamada Answer The Public.
Pero centrémonos en el Planificador de Palabras Clave de Google, que además de encontrar palabras clave interesantes, te da mucha más información de relevancia para tus futuras campañas.
Cómo utilizar el Planificador de Palabras Clave
1. Tipos de palabras clave según su longitud
Es importante que tengas una idea básica sobre cuáles son las palabras de tu sector (y si no lo tienes, ponte ya a investigar a tu competencia online).
Por ejemplo, si tienes una página web sobre adelgazamiento, entonces puedes comenzar con palabras como «dietas», «adelgazar», etc. Aquí entra en juego tu capacidad estratégica para obtener mejores resultados. Pero no te limites a incluir palabras clave de un sólo término en tu búsqueda. Es imprescindible que utilices palabras clave compuestas de varios términos, las que podríamos llamar «middle tail», hasta aquellas a las que llamamos «keywords long tail» es decir, de «cola larga»:
Tipos de Palabras Clave:
Short tail: Es una palabra clave muy general, con excesiva competencia y muchas visitas. Los clics generados por este tipo de palabra clave suelen ser caros, por su alta competencia.
Ejemplos de palabras clave short tail: «Cerrajeros», «Zapatos», «Marketing», etc.
Middle tail: Es una palabra clave bastante general, que podría tener bastante competencia y una cantidad de visitas muy variable (depende del sector).
Ejemplos de palabras clave middle tail: «Cerrajeros a domicilio», «Zapatos de mujer», «Agencia de Marketing», etc.
Long tail. Es una palabra clave mucho más específica, con una cantidad de búsquedas limitada, pero también con poca o muy poca competencia. Suelen ser ideales para captar clics más económicos, pero también suelen generar un volumen bajo de impresiones.
Ejemplos de palabras clave long tail: «Cerrajeros a domicilio en Torrejón de Ardoz», «Zapatos de mujer de piel hechos en España», «Agencias de Marketing especialistas en SEO», etc.
Para que el Planificador de Palabras clave te sugiera términos nuevos, haz clic en «Busca palabras clave nuevas» e introduce una URL o palabras clave relacionadas con tu sector.
Piensa en qué pondría tu cliente ideal si buscara un servicio o producto como el que tú ofreces, esta es la clave para encontrar buenos términos.
2. Conoce el volumen de búsqueda y obtén previsiones
Vuelve a entrar en la herramienta a través del Menú, pero esta vez haz clic donde pone «Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones».
Comienza copiando algunas de las palabras claves que te interesen y pegándolas en el apartado en blanco. La página que te va a mostrar la plataforma es muy similar a la de la opción anterior. El plus radica en que podrás ver clics, impresiones, CTR y más datos sobre las palabras clave que busques.
3. La importancia de segmentar a nuestra audiencia
Con el objetivo de optimizar al máximo las previsiones que realiza la plataforma, no olvides especificar los siguientes apartados
- Ubicaciones
Lugares donde vas a dirigir tu contenido (ciudades, regiones, países,…). Por supuesto, deben ser los mismos donde comercializas tu producto o servicio.
- Idioma
El idioma que utiliza tu audiencia en Google para buscar las palabras clave por las que quieres que aparezcan tus anuncios.
- Redes de búsqueda
Google te da la opción de efectuar tu búsqueda solo en su buscador o también en la Red de Búsqueda de Google que incluyen partners de Google, Google Maps, Google Shopping, Youtube, etc.
En «Busca palabras clave nuevas» (que comentábamos antes), también tienes la opción de poner un filtro.
Estos filtros te permiten segmentar con precisión las palabras clave.
Algunos filtros útiles del Planificador de Palabra Clave
- Texto de palabra clave: Nos permite indicarle a la plataforma término que queremos que siempre se incluya en la palabra clave o por el contrario que nunca se incluya. Por ejemplo: Si sólo queremos que nos busque palabras clave que incluyan «zapatos» o si no queremos que incluya «sandalias».
- Promedio de búsquedas mensuales: Si sólo queremos que por ejemplo busque palabras clave con una cantidad de búsquedas mensuales superior o igual a 800 pondremos «>=800», si por el contrario queremos palabras clave con una cantidad de búsquedas mensuales inferior o igual a 10.000 pondremos «<=10000».
- Puja por la parte superior de la página (Alto o Bajo): Se trata de un cálculo estimado de la puja de coste por clic (CPC) necesaria para que tu anuncio aparezca en la parte superior de la primera página (las 4 primeras posiciones) de los resultados de búsqueda cuando en una búsqueda se utiliza exactamente dicha palabra clave. Es una estimación y no una garantía… así que no te fíes al 100% porque podría variar dependiendo de cientos de factores (el momento en el que se realiza la búsqueda, la ubicación, el dispositivo…).
- Competitividad: Nos permite clasificar palabras clave con un nivel de competitividad «Alta», «Media» o «Baja». Es una medida muy «difusa» en mi opinión y creo que Google debería volver a dar números exactos como hacía en versiones anteriores del Keyword Planner.
No obstante, si quieres saber la «competitividad» de una palabra clave con números exactos, solo tienes que copiarla y pegarla en el propio buscador Google.com y verás que te indica un número, como el de la imagen inferior. Este es número de coincidencias de resultados que aparecen para dicha keyword: En este caso 18.600.000 resultados para la palabra clave «comprar carrito de bebé en Madrid».
Alternativas al Planificador de palabras clave
Existen varias herramientas muy útiles que puedes usar además del Keyword Planner, aunque la mayoría de ellas son de pago o tienen una versión gratuita, pero demasiado limitada.
Algunas alternativas al Keyword Planner de Google son:
- Serpwoo: Es de pago y online, aunque tiene una versión gratuita muy limitada.
- RankTracker: Es de pago y debe descargarse a uno o varios ordenadores.
- Semrush: Igual que Serpwoo, es de pago y online, con una versión gratis limitada.
- Ahrefs: De pago.
- Ubersuggest: Gratuita, recién comprada por Neil Patel.
Espero que esta guía sobre el Planificador de Palabras Clave te haya sido útil ¡Te leo en comentarios!
Buenos días Alba,
A día de hoy, Answer The Public ha dejado de ser gratuita para los resultados en España (hay que ir a la versión Pro); por otra parte los volúmenes de búsqueda que me ofrece al Buscar palabras clave nuevas son rangos muy amplios (p.e. entre 100 y 1000). ¿Hay algún modo de que de valores más aproximados?
Gracias y saludos
Hola Ignacio,
Aunque Answer The Public no es una herramienta gratuita para la ubicación «España», sí es gratuita para idioma español, así que puede darnos algunas buenas ideas (evidentemente tiene sus limitaciones). Para valores más aproximados, prueba esta herramienta, que acaba de comprar el «gurú» del Marketing estadounidense Neil Patel: https://neilpatel.com/es/ubersuggest/.
La voy a añadir ahora al artículo 😉
Espero haberte ayudado, Ignacio. Gracias por comentar.
Sin duda una herramienta realmente útil y que nos facilita mucho la vida a la hora de buscar las mejores palabras clave para nuestro proyecto. Y lo mejor de todo es que como es de Google, todo el mundo tiene acceso a ella.