Cada 12 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Usabilidad, pero a estas alturas aún hay personas que no saben distinguir bien entre «usabilidad» y «experiencia de usuario». Son dos términos muy relacionados entre sí, pero con significados distintos. En el artículo de hoy arrojaré luz sobre este tema y veremos las diferencias que existen entre ambos.
La usabilidad se enfoca en los usuarios. Se refiere a la facilidad de uso en la navegación y su objetivo es conseguir un mínimo esfuerzo y una mayor eficiencia para el usuario. La usabilidad es la facilidad con la que las personas interactúan con una herramienta con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
La experiencia de usuario se refiere a cómo una persona percibe y responde por el uso y el uso anticipado de un producto o servicio. Tiene como objetivo conseguir una percepción positiva a través el diseño, de los elementos del marketing, las emociones y el contenido.
Hasta aquí ya vemos que una de las diferencias entre usabilidad y experiencia de usuario es que la usabilidad estaría englobada dentro de la experiencia de usuario.
La usabilidad es la facilidad con la que las personas interactúan con una herramienta con el fin de alcanzar un objetivo concreto. Está englobada dentro de la experiencia de usuario 📱💻 #DíaMundialDeLaUsabilidad #12deNoviembre #MarketingClick to TweetUsabilidad Web ¿Qué es?
La usabilidad web es el nivel de facilidad de manejo que tiene una página web para las personas que la visitan e interactúan con ella. Una web con una buena usabilidad es la que proporciona a los usuarios una interacción agradable, intuitiva, segura y sencilla.
El objetivo de la usabilidad web es facilitar los medios para que el visitante pueda encontrar lo que busca con el menor tiempo y esfuerzo.
La buena usabilidad la logra una combinación de factores de diseño, tecnológicos, y de contenidos, entre otros.
Tener en cuenta la usabilidad a la hora de diseñar y optimizar una página web ayuda a mejorar la experiencia y satisfacción de los visitantes, aumentar el tráfico y la duración de las visitas, disminuir el porcentaje de rebote, mejorar la comunicación con el usuario, fidelizarlo logrando que vuelva a visitar la web.
Logra que se familiaricen antes con la página y que su manejo sea más sencillo e intuitivo, facilita que los usuarios recomienden la web y aumenten las visitas, se incrementan los ingresos y ventas a través de la web.
Usabilidad web: Ejemplos
Veamos ahora unos ejemplos de usabilidad web:
- Revisar y adaptar la versión móvil y tablet de todas las páginas de la web, es decir, tener un diseño responsive que permita la fácil navegación independientemente del dispositivo desde el que entremos. A menudo se comete el error de sólo revisar la versión web sólo para ordenador ¡Esto es un error de novato! Según Google alrededor de un 80% de las búsquedas en Internet ya se realizan desde dispositivos móviles (aquí estudio completo). Ejemplo de e-commerce responsive y no responsive:
- Colocar menús de navegación en todas las páginas internas, porque los usuarios no siempre entran por la home (en la página donde ofrezcas el Lead Magnet puedes no hacerlo, para evitar fugas).
- Añadir un mapa del sitio web para guiar al usuario y a los rastreadores de Google. Esto es interesante sobre todo si la web tiene mucha información.
- No abusar de los pop-ups o ventanas emergentes.
- Controlar el uso de animaciones u otros componentes que puedan distraer al usuario y empeorar la velocidad de carga. Comprueba la velocidad de tu web con Google PageSpeed Insights.
- Mantener un diseño que guarde la coherencia en toda la web y en los diferentes enlaces. Esto hace que la página sea predecible para los usuarios y favorece la fidelización de los mismos.
- Combinar el diseño innovador con la usabilidad para lograr simplicidad, seguridad y comodidad. El diseño centrado en el usuario.
- Colocar una opción de búsqueda interna. En webs con bastante contenido son muy útiles para ayudarles a los usuarios a buscar la información que necesitan. Ejemplo: Amazon.
- Nomenclatura de páginas con métodos lógicos para el usuario y para el posicionamiento web. Son las URLs amigables, que no contienen ningún carácter extraño en las mismas. Esto facilita la ubicación del usuario en la web.
- Poner favicon a la página, para mejorar la imagen de marca y ayudar a identificar la web entre otras con un solo vistazo en la lista de marcadores o historial de navegación. Ejemplos de favicon en las pestañas del navegador: Amazon, Apple y Drive.
- Mejorar la velocidad de carga de la web y optimizar el peso de los contenidos y elementos que la forman para disminuir el rebote.
- Ofrecer al usuario la posibilidad de navegar con la tecla “Tab” para facilitar moverse entre los campos de llenado de los formularios.
- Colocar imágenes con etiquetas de descripción, para que el usuario pueda concluir el tipo de información que encontrará en caso de que no se cargue la imagen correctamente en la web.
- En los formularios de contacto, solicitar sólo los datos necesarios para agilizar el proceso de registro. A veces basta con «nombre» y «correo electrónico»… si necesitas más datos, puedes pedírselos al usuario más adelante.
- En los formularios, también es útil poner ejemplos en los campos vacíos para identificar la información que se solicita en cada campo, mostrar los errores que comete el usuario durante el registro para darle la opción de corregirlos, e indicar los campos del formulario activos mediante bordes, cambio de color u otro tipo de resaltado.
Experiencia de usuario: Ejemplos
Vamos a ver ahora unos ejemplos de webs con buena experiencia de usuario.
- BellRoy: una tienda online de carteras, con imágenes de gran calidad, vídeos en las páginas de productos y contenidos muy trabajados. Con iconos en cada elemento del menú que facilitan la navegación.
- Airbnb: un buscador que incorpora iconos siempre que es posible, para representar características y otros elementos. La navegación se hace muy sencilla y eficiente.
- Lush: una tienda online de cosmética natural, destaca por las imágenes y los vídeos, la tipografía y los comentarios de cada producto.
- Etsy: una tienda online de productos hechos a mano, con un diseño muy limpio y ordenado. Los contenidos están organizados de forma clara. Incorpora un buscador predictivo para buscar productos.
- MailChimp: un proveedor de servicios de email marketing, en el que la imagen de la mascota acompaña al usuario en todo momento indicándole los pasos a seguir para utilizar la herramienta. A la vez crea una conexión emocional.
- PayPal: muestra la información de manera sencilla y organizada, destacando lo importante en su panel principal. Aporta elementos funcionales como la calculadora de tasas de cambios de divisas.
Principios de usabilidad web
El diseño centrado en el usuario trata de diseñar pensando en mejorar la usabilidad, la accesibilidad y la satisfacción que la persona experimenta cuando interactúa con una página web.
Si tienes una web fácil de usar, los visitantes podrán conseguir mejor los objetivos por los que llegaron al sitio web: encontrar información sobre productos o servicios, leer artículos o registrarse en alguna plataforma, por ejemplo.
Si quieres que los usuarios visiten tu página y se queden en ella, su experiencia con ella debe ser lo más positiva posible ¡Si no eres suficientemente objetivo, pide opiniones! La visión de otras personas puede ayudarte a mejorar, no temas a las críticas.
Con la mejora de la experiencia de usuario consigues lo siguiente: aumentar el tráfico recurrente (el mismo usuario, después de visitar tu web o blog, regresa a ella en un momento futuro) y disminuir el porcentaje de rebote (logras que aumente el tiempo que un usuario pasa visitando tu web).
Vemos a continuación los principios de usabilidad web que puedes poner en práctica:
- Relación entre el sistema y el mundo real: es necesario conectar con el usuario, para ello el sistema utilizará su lenguaje, para que lo pueda reconocer con facilidad y comprender. La información debe aparecer en un orden lógico, las imágenes deben de ser claras y los iconos fácilmente reconocibles, como el icono con los botones de las redes sociales, la lupa para las búsquedas o la papelera para borrar. Así la interacción con el visitante se produce de forma natural y puede orientarse por la web sin dificultades.
- Estructurar bien los contenidos: organizar los contenidos según una jerarquía definida.
- Visibilidad del estado del sistema: el usuario siempre debe estar informado de lo que está sucediendo en nuestra web y tenemos que darle una respuesta en el menor tiempo posible. Por ejemplo: si el usuario envía un formulario, debería aparecerle una notificación conforme se ha enviado correctamente o no. Las páginas de suscripción con confirmación en donde se carga una página que le indica al usuario que le has enviado un email para que haga clic en el enlace, es otro ejemplo. Los indicadores de los procesos de compra que informan de la fase de compra en la que se encuentra el usuario. Las barras de carga que aparecen durante la descarga de archivos, son ejemplos de este principio de visibilidad. Utiliza las migas de pan o breadcrumbs para marcar dónde está el usuario dentro de tu sitio web.
Todas las categorías > Ordenadores > Portátiles
- Consistencia y estándares: debemos seguir los convenios establecidos por ciertos iconos para mantener unos estándares y consistencia. Mantener los iconos que son de uso común y están normalizados, para que al usuario le resulte más fácil reconocerlos. Por ejemplo, asociamos los botones en color verde a la opción de aceptar y lo de color rojo a la opción de cancelar.
- Control y libertad del usuario: debemos dar la posibilidad de rectificar un error. Unos ejemplos de esto son el botón de deshacer y la opción de editar un perfil personal. El usuario de una página no debe sentirse perdido en ningún momento. El menú debe ser accesible y visible, los títulos de los contenidos deben ser claros y estar estratégicamente colocados. El visitante debe saber cómo acceder a otros enlaces y donde se encuentra.
- Prevención de errores: es necesario prevenir cualquier error que pueda cometer el usuario y proporcionarle todas las opciones posibles para solucionarlo. Algunos ejemplos de esto son: la opción de autocompletar de Google, la comprobación de formularios en tiempo real y la confirmación del correo electrónico o de la contraseña con doble campo en los formularios.
- Reconocer antes que recordar: es preferible que el usuario pueda reconocer en vez de que tenga que memorizar objetos o pasos para poder cumplir con sus objetivos. Un ejemplo de ello lo puedes ver en los editores de texto, cuando sería muy difícil recordar el nombre de cada tipografía, pero tenemos una pequeña muestra de cada una al lado del nombre para que podamos identificarlas.
- Flexibilidad y eficiencia de uso: tener una web dispuesta para todo tipo de usuario, tanto para los más como para los menos experimentados. La flexibilidad la alcanzamos cuando cualquiera pueda navegar por nuestra web. La eficiencia la logramos cuando aportamos opciones a los más experimentados, por ejemplo que les permita alcanzar su objetivo en la mitad de tiempo.
- Diseño estético y minimalista: la información innecesaria distrae al usuario y puede resultar molesta al navegar por la página. Los usuarios buscan webs limpias y que carguen rápido. No recargues el diseño y elimina lo que no aporte. Procura que los distintos contenidos se muestren separados y con una clasificación lógica, para facilitar al usuario la labor de encontrar lo que busca.
- Simplificar y sintetizar: la información superflua, que no sea necesaria, debe reducirse o eliminarse.
- Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y corregir errores: procura que los errores que aparezcan en tu web se comuniquen con un lenguaje claro, que todos puedan entender, no con códigos. Por ejemplo, cuando aparece un error 404, no todos los usuarios saben lo que es, y en este caso podría aparecer en su lugar un mensaje del tipo “página no encontrada” y darle una salida a otra página relacionada, para indicarle cómo salir de allí.
- Ayuda y documentación: siempre se intenta que el usuario no necesite documentos de ayuda para navegar o utilizar una aplicación. Sin embargo, tenemos que dar la posibilidad de tener un manual de funcionamiento. Debe ser fácil de localizar, claro y poco extenso. Por ejemplo, puede ser una guía de preguntas frecuentes, un icono con una interrogación al lado de algunas opciones, tutoriales o minitours al abrir una aplicación donde se enseñe cómo es por dentro o unos breves pasos.
- Adaptar la web a todo tipo de dispositivos: cada vez son más los usuarios que utilizan móviles y tablets para navegar por la red, por eso debemos adecuar la web a estos dispositivos.
¿Y tú? ¿Consideras que tu web ofrece una buena experiencia de usuario? ¿Qué error de usabilidad encuentras con más frecuencia cuando navegas por internet?
gracias por este excelente contenido de valor, ya he leído varios de tus artículos y son maravilloso. gracias por compartir sabiduría con nosotros. saludos!
¡Muchas gracias, Eva!