Cuando Larry Page y Serguéi Brin comenzaron su proyecto de buscador llamado Google en 1996, inicialmente no tenía publicidad, pero ante su creciente éxito y su necesidad de autofinanciarse, crearon Google Adwords en el año 2000 (que cambió su nombre a Google Ads en 2018).
Actualmente, Google Ads sigue siendo la principal fuente de ingresos de Google y la empresa tiene mayor capital del que tienen muchos países en el mundo. Por poner algunas cifras, fuentes como la consultora PriceWaterhouseCoopers, Google facturó nada menos que 817.000 millones de dólares en publicidad, es decir 741.043 millones de euros (desde marzo de 2018 hasta marzo de 2019), cifras desorbitantes que nos hacen cuestionarnos ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Me podría reportar algún beneficio a mí como empresario?
Lo primero es comenzar por el principio:
¿Qué es Google Ads?
Google Ads (hasta mediados de 2018 conocido como Google Adwords) es el sistema publicitario online más utilizado y conocido en el mundo, por delante incluso de otro gigante tecnológico como es Facebook Ads.
El hecho de que Google Ads sea una plataforma de pago por clic (PPC) es uno de los principales motivos de la gran acogida que tiene entre sus usuarios: El anunciante tiene la oportunidad de mostrar su publicidad sin que se le cobre por ello, sólo pagará cuando su cliente potencial haga clic en el anuncio y por lo tanto, el anunciante se asegura de que su inversión sea mucho más eficiente y efectiva que si invirtiera en plataformas en las que le cobran por publicar anuncios y no por la obtención de resultados reales.
¿Qué tipos de campañas existen en Google Ads?
Actualmente existen las siguientes formas de anunciarse en esta monstruosa plataforma publicitaria:
- Campañas de Búsqueda: Los anuncios de texto que aparecen cuando los usuarios realizan búsquedas en Google o en su red de Partners de Google, que el mismo Google explica en el siguiente vídeo:
- Campañas de Display: Los anuncios de imagen, texto o vídeo que aparecen al navegar por sites y apps pertenecientes a la Red de Display de Google, que también explica en un vídeo a continuación:
- Campañas de Remarketing: Realmente las campañas de Remarketing pertenecen a Display, pero las separo porque son especiales. Con este tipo de campañas se puede volver a mostrar anuncios (de imagen, texto o vídeo) a aquellos usuarios que ya han visitado nuestra web con anterioridad.
- Campañas de Shopping: Son el «escaparate de Google». Muestran artículos (no servicios) de todo tipo de tiendas online y los anuncios se muestran tanto en las búsquedas en Google, en la propia página de Google Shopping, en la red de Partners de Google (como es Youtube), etc. Las campañas de Shopping se nutren del Merchant Center.
- Campañas de Vídeo: Son anuncios de vídeo que pueden mostrarse tanto en Youtube (el canal de video más utilizado en el mundo y el principal de Google en este formato) como en su Red de Partners.
- Campañas para Aplicaciones: Si quieres promocionar una App, este es tu tipo de campaña. Tus anuncios pueden aparecer en la Búsqueda de Google y Google Play, y también en las webs de los partners de Búsqueda y Display de Google, AdMob, etc.
¿Por qué utilizar Google Ads como plataforma publicitaria?
- Porque es inmediato: Podemos empezar a mostrar nuestros anuncios el mismo día en el que creas la campaña.
- Porque pagas por resultados: El CPC (coste por clic) nos permite pagar por clics conseguidos y no por impresiones (CPM), es decir, sólo cuando los clientes potenciales accedan a nuestra web y no sólo por el hecho de ver nuestros anuncios.
- Porque tiene un gran alcance: Algunas fuentes ofrecen cifras de locura… se estima que se realizan ¡Unos 3500 millones de búsquedas al día! Sin contar la audiencia en Display, Youtube, Google Play, etc.
- Porque es totalmente personalizable: Siempre que cumplas sus condiciones de servicio, claro está, ya que Google no sólo quiere tener una ingente cantidad de anunciantes, sino que quiere mantener un alto nivel de calidad en los anuncios que muestra, así que nos exige cumplir con sus reglas. No obstante, la configuración es amplia y esto nos lleva al siguiente punto…
- Porque sirve para todo tipo de negocios: Gracias al punto anterior, Google Ads permite ofrecer rentabilidad a empresas de tamaños muy distintos y prácticamente todos los sectores (exceptuando contenidos pornográficos, etc.). En Google existen grandes empresas como Amazon, Ikea, El Corte Inglés,… pero también, por ejemplo, pequeños negocios unipersonales recién creados.
- Porque puedes controlar el presupuesto: Desde el Panel de Google Ads podremos concretar cuánto dinero queremos gastar al día en cada una de las campañas que creemos. Así, con un sólo euro ya podemos comenzar.
- Porque puedes medir los resultados con detalle: Google Ads nos ofrece estadísticas en tiempo real para controlar prácticamente todos los aspectos que afectan a nuestra campaña (impresiones, clics, conversiones,…), una ventaja frente a los sistemas publicitarios tradicionales (TV, radio, prensa escrita…) donde no puedes asegurar con detalle cuantas personas están viendo tu anuncio y la efectividad del mismo.
- Porque existen herramientas gratuitas para una mejor gestión: El Planificador de palabras clave de Google Ads nos ayudará a hacer un estudio sobre qué keywords utilizar y cómo agrupar dichos términos en grupos de anuncios (entre otras muchas funciones), pero además nos ofrece otras herramientas como son Google Analytics, Google Trends (imagen inferior) y otras herramientas 100% gratis con las que analizar de cerca nuestro mercado y los resultados obtenidos y crear así una mejor estrategia publicitaria.
- Porque Google ofrece información suficiente y tiene un buen servicio de atención al cliente: Por mi experiencia, he de decir que este es uno de los aspectos en los que Google gana contundentemente frente a su adversario Facebook Ads. Google Ads ofrece un respetable soporte por email (ads-support@google.com) y telefónico (900 800 624, de lunes a viernes de 9 a 18h GMT+1), además de extensas guías, comunidades de profesionales, etc., algo en lo que Facebook Ads deja mucho que desear, al menos en el caso de los pequeños anunciantes con presupuestos bajos.
¿Para qué sirve Google Ads?
Google Ads (Adwords) es una excelente plataforma online para cumplir múltiples objetivos publicitarios, tales como éstos:
- Difundir nuestra imagen de marca y obtener reconocimiento (Branding).
- Conseguir conversiones (ventas directas, registros de formulario, descarga de aplicaciones, suscripciones, etc.) llevando al público objetivo adecuado hacia nuestra landing page.
- Aumentar el tráfico en nuestra web.
- Etc.
El camino para alcanzar tu objetivo de forma eficiente y eficaz dependerá de tu pericia a la hora de poner en marcha una estrategia ganadora ¡Que la fuerza te acompañe!
Hola Alba, una duda que me surge ¿el trafico que viene de Google Ads ayuda a posicionar? Mil gracias por la ayuda estamos emepezando jaja
¡Hola!
Las fuentes oficiales de Google siempre han desmentido que hacer campañas en Google Ads afecte a los resultados orgánicos de las SERPS (puedes ver aquí algunas de sus declaraciones).
Eso tiene lógica, ya que el objetivo de los resultados orgánicos, que se consiguen trabajando el SEO de tu web, es mostrarle al usuario lo más relevante y eso, en principio, no se debería manipular pagando dinero a Google. No obstante, esa es la teoría, pero muchos SEOs dudan de esta imparcialidad de Google.
Si atraes tráfico de calidad hacia tu web con campañas en Google Ads y estos usuarios disminuyen tu porcentaje de rebote (si la campaña está bien segmentada, ya que los usuarios encontrarán lo que buscaban al entrar en tu web), esto podría influir en tus resultados orgánicos.
Lo que está claro es que hacer campañas en Google no te exime de trabajar bien tu SEO, ya que ambas estrategias combinan muy bien.
¡Espero haberte ayudado!
Hola Alba, gracias por esta información tan valiosa. Pregunta ¿Si quiero usar google para ventas, tengo que forzosamente crear una landing page para que aterrice mi cliente potencial, o puede ser directo a mi página?
Hola María,
Gracias por leerme. Puedes enviar a tus clientes potenciales hacia la página que tú quieras (incluso a la Home), pero lo ideal es que esté optimizada para que dicho cliente potencial realice una sola acción: la que tú deseas, ya sea sucribirse, comprar, solicitar un presupuesto, llamar… por ello siempre es recomendable crear una landing page específica para cada objetivo de tu campaña. No obstante, eso no significa que la landing page sea algo «aparte», puede estar perfectamente integrada en tu web actual. Aquí tienes algunos ejemplos de Landing Page enfocadas a la captación de Leads: https://codigobuho.com/que-es-landing-page-ejemplos/
Hola, gracias por el interesante artículo sobre Google Ads. Me gustaría saber ¿que tipo de campaña podría realizar si recien estoy iniciando a usar la publicidad en Google en mi emprendimiento?